Ayer terminó el proceso de impeachment contra Donald J. Trump. Como era de esperar fue indultado por los Senadores que votaron mayoritariamente «no culpable» en los dos cargos por los que era investigado: abuso de poder y obstrucción a la justicia.
Todos los senadores siguieron las directrices de voto de sus partidos respectivos ( los demócratas votaron «culpable» y los republicanos «no culpable») salvo el senador republicano Mitt Romney (Utah) que votó a favor de destituir al presidente.


Aunque había dudas sobre los votos de los políticos más moderados como los republicanos Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Lamar Alexander (Tennessee) o los demócratas Day Jones (Alabama), Kyrsten Sinema (Arizona) o Joe Manchin (West Virginia), al final sólo Romney votó de manera independiente. Colbert hizo un monólogo muy inspirado sobre el juramento que los senadores hacen ante Dios cuando ocupan sus puestos. Romney como hombre de fe ha sido el único en respetar su juramento. «Hearing Mitt Romney taking his oath seriously was like finding water in the desert. Because we know Republicans are lying when they say that Trump didn’t do anything wrong or maybe he did it but he shouldn’t be removed.«(Colbert, min 11:30) Y luego cita al dramaturgo británico John Bolt que en 1960 publicó su obra Un hombre para la eternidad sobre el tormento moral de Tomás Moro, que se debate entre la lealtad al rey Enrique VIII o a su conciencia.
Aunque algunos republicanos admitieron que Trump no había actuado correctamente, no tuvieron el valor de votar su destitución. Los late nights han subrayado el mal hacer de los senadores republicanos que pusieron como excusa que Trump había aprendido la lección y que probablemente no volvería a actuar mal. Jimmy Kimmel explicó que era imposible que alguien que había arruinado 6 veces un casino aprendiese de sus errores (Kimmel, min 2:15). Seguramente, según Kimmel, lo próximo que hará Trump será ir a jugar al golf con O.J. Simpson.

Noah compara la manera en la que los republicanos tratan a Trump con la manera en la que los blancos tratan a sus mascotas.

Colbert, Noah y Seth Meyers insistieron en que la falta de consecuencias envía una señal muy negativa para los próximos presidentes.
El martes, cuando todavía no se conocía su indulto, el Presidente pronunció el discurso sobre el estado de la Unión. Más que por su contenido, el discurso pasará a la historia por que fue enmarcado por dos «pequeños» gestos que revolucionaron a las redes sociales : Trump rehusó dar la mano a Nancy Pelosi al principio del evento y Pelosi rompió los papeles del discurso al final de la intervención de Trump. El gesto de Pelosi fue muy criticado por los republicanos. Fallon detalla las reacciones hipócritas de los senadores que se indignan ante el gesto de Pelosi pero no encuentra ningún fallo en las acciones de Trump (Fallon, min 4:30). Tanto Fallon como Colbert bromean con el hecho de que quizá Pelosi se uniera a una liga de super villanos como las de los comics.


El discurso destacó como un show a lo Oprah lleno de sorpresas como la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación, atribuida al locutor de radio conservador Rush Limbaugh, el reencuentro sorpresa entre un soldado y su familia, o una beca de estudios para una joven sin recursos. Una decena de congresistas demócratas, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez, boicotearon el acto y decidieron no acudir para no dar relieve a las palabras del presidente.
El final del proceso de destitución también coincidió con los caucus de Iowa, una suerte de asambleas vecinales que marcan el comienzo de las elecciones primarias.Colbert y Meyers han creado nuevas secciones en sus programas para hablar de Iowa.


Los resultados para el partido demócrata se demoraron por los problemas técnicos de la aplicación (puesta a punto por la compañía Shadow, inc) que tenía que ayudar en el recuento de los votos. Y la incapacidad de los demócratas de organizar el voto de las primarias fue objeto de mofa para Trump y algunos republicanos. Colbert se burló de la fascinación de los demócratas por la tecnología y propuso una solución a sus problemas de voto: las papeletas de toda la vida!

Bernie Sanders y Pete Buttigieg fueron los grandes ganadores de la noche, Elizabeth Warren y Joe Biden quedaron rezagados…pero eso no lo supieron hasta muchas horas después….