Esto parece que se acaba. Los Senadores han iniciado hoy la segunda y última ronda de preguntas. El voto sobre la introducción de nuevos testigos tendrá lugar el viernes por la tarde. Aunque tres de los cuatro senadores republicanos moderados (Susan Collins, Mitt Romney y Lisa Murkowski) que han estado en el ojo del huracán esta semana se han pronunciado a favor de apelar a nuevos testigos, hoy el senador Lamar Alexander (el cuarto en discordia) ha declarado que no votará a favor de esa medida. Si ningún otro republicano dispuesto a votar con los demócratas se manifiesta, eso significaría que el juicio terminaría esta semana con la absolución de Donald Trump.
Han sido dos semanas muy intensas y aunque los demócratas siguen esperando un giro de último minuto (por ejemplo que el presidente del impeachmente, el juez John Roberts, convoque de manera unilateral a nuevos declarantes), lo más probable es que a partir de la semana que viene el business as usual al que nos tiene acostumbrados la administración Trump retome poco a poco.
Muy decepcionados, Adam Schiff y Nancy Pelosi intentan convencer a los senadores republicanos indecisos para que el juicio continúe un poco más, pero mucho se teme que estas dos semanas de impeachment sean un paréntesis dorado en esta presidencia. Nancy Pelosi ha comparado el modo de pensar de Trump con el rey que simboliza la monarquía absoluta en Francia, Louis XIV («L’État c’est moi«) .
Seth Meyers insiste en el giro autoritario que está tomando el partido republicano desde la llegada de Donald Trump (Meyers, min 5:25). De ahí, según Meyers, la confusión entre el interés personal y el interés público de la que habló ayer el abogado de Trump, Alan Dershowitz.
Una vez más, Stephen Colbert ha hecho numerosas referencias literarias en su sección. Ha evocado Trampa 22 (Catch-22) de Joseph Heller para subrayar la complicada situación en la que se encuentran los demócratas porque la única solución es según ellos la destitución de Trump pero las reglas del impeachment (y sobre todo la posibilidad de negarse a aceptar nuevas pruebas y nuevos testigos) impiden que Trump sea destituido. Según Cobert, los demócratas estan en una situación tan desesperada que terminarán gritando como el personaje de Winston Smith en el libro 1984 de George Orwell : «Do it to Julia«.
Colbert ha invitado a Samantha Bee a su programa, ambos han hablado de las pocas esperanzas que albergaban con respecto al resultado del impeachment, y han comenzado a tratar de los próximos temas que van a ocupar a los late night los próximos meses: las convenciones republicana y demócrata y obviamente la campaña presidencial. Parece que los late shows se están preparando a dejar de lado el impeachment.De hecho, Samantha Bee dedicó su programa del miércoles al coronavirus, a la política de Facebook y a la convención demócrata. Ya lo decíamos: business as usual is back.