Desde hoy, martes 21 de enero del 2020, el presidente Donald J. Trump es el tercer presidente de Estados Unidos en ejercicio, después de Andrew Johnson y Bill Clinton, en pasar por el proceso de destitución o impeachment (cuarto si se cuenta a Richard Nixon que dimitió antes de ser juzgado).
El Presidente Trump ha sido acusado por el Congreso de dos cargos, abuso de poder y obstrucción al Congreso, al haber condicionado la ayuda militar que Estados Unidos destinaba a Ucrania a la obtención de información sobre las actividades de su adversario político el demócrata Joe Biden en ese país de la antigua Unión Soviética.
Durante las próximas semanas, los 7 gestores demócratas, los llamados impeachment managers, del Congreso (Jason Crow, Zoe Lofgren, Hakeem Jeffries, Sylvia Garcia y Val Demings liderados por Adam Schiff y Jerry Nadler) tendrán que persuadir al menos a 67 senadores de destituir al Presidente Trump.
La probabilidad de que el Presidente sea destituido en muy baja puesto que no hay que olvidar que la decisión final depende del Senado que tiene una mayoría republicana (hay 47 senadores demócratas y 53 republicanos) aunque algunos senadores republicanos moderados pueden no obedecer a las directrices del partido.
El juicio está siendo retransmitido en directo por las cadenas de información de Estados Unidos y los ciudadanos americanos pueden seguir su desarrollo minuto a minuto. En Estados Unidos, los late night shows han encontrado en este juicio la gallina de los huevos de oro y no han dudado en crear secciones especiales dedicadas exclusivamente al impeachment.
En el Late Show with Stephen Colbert de la cadena CBS, el presentador lleva desde octubre del 2019 con su sección «Don and the Giant Impeach» comparando a Donald Trump con el personaje del libro infantil de Roald Dahl «James y el melocotón gigante» (1961).
En la cadena Comedy Central, el presentador del Daily Show Trevor Noah cuenta con una sección The Magical Wonderful Road to Impeachment en la que compara el juicio de Trump con el camino de Dorothy hasta el reino del Mago de Oz de que imaginó el autor L. Frank Baum en su libro (1900). En la misma cadena, otro late show The Jim Jefferies Show analiza también aunque de manera más esporádica la evolución del juicio.
En NBC, Saturday Night Live, The Tonight Show de Jimmy Fallon, Late Night with Seth Meyers y para la cadena TBS, los humoristas Conan O’Brien en su program Conan y Samantha Bee en Full Frontal contienen todos análisis políticos sobre el juicio de destitución.
Por último, el programa semanal de Greg Gutfeld de la cadena conservadora Fox News es el único en tomar abiertamente partido en favor del presidente Trump.